Al De Hombre Uv400 Polarizado Marco ATTCL Jaune Súper Metal Gafas De Sol Mg Ligero gEqdqx8w

  • Generalidades
  1. ¿En que consiste la energía fotovoltaica (FV)?

En la conversión directa de la energía radiante del sol en electricidad, es la mas eléctrica de todas las fuentes renovables, solo da electricidad.

  1. ¿Choca con otras fuentes renovables de energía?

No. Todo lo contrario, se complementan unas a otras.

  1. ¿Qué cantidad de energía solar llega a la superficie terrestre?

Actualmente los 89 petawatt que llegan del sol son unas 6 000 veces mas de los 15 terawatt que como promedio se consumen en electricidad mundial, o sea, llega aproximadamente en una hora y media una cantidad de energía similar a la electricidad mundial que consume todo el planeta durante un año.

  1. ¿Cómo se distribuye el recurso solar en el planeta?

Es la más distribuida de las fuentes, todo el planeta cuenta con radiación solar, desde 800 kWh/m2 hasta mas de unos 2400 kWh/m2 al año.

  1. ¿Con que radiación solar cuenta Cuba?

Como promedio unos 1825 kWh/m2 al año, pero teniendo en cuenta perdidas de distintos tipos, para los cálculos tomo el valor promedio de 1400 kWh/m2

  1. ¿Qué son la radiación solar directa y la difusa?

La directa llega en línea recta del sol al sistema FV y la difusa proviene de radiaciones secundarias (dispersión) que llegan no directamente de sol.

  1. ¿Qué ventajas tiene la energía FV?

Renovable, disponible en todo el planeta, instantánea (de radiación solar a electricidad), sin partes móviles, modular, se aplica desde un reloj, a un techo, hasta una gran planta FV, genera desde fracciones de W. hasta cientos de MW., se traslada fácilmente, se instala rápidamente, utiliza poco agua, continúa abaratándose, es almacenable, genera hidrógeno combustible al pasar la corriente por el agua, posee los costos más bajos de operación y mantenimiento, versátil, silenciosa, poco riesgo tecnológico ya las consecuencias de los desastres.

  1. ¿Que es la modularidad FV?

La posibilidad de ir añadiendo nuevos módulos al sistema, desde valores pequeños, añadiendo o quitando fácilmente partes del sistema.

  1. ¿Qué representa la energía FV para el medio ambiente?

Es de las más benignas, instalado no contamina ni contribuye al calentamiento global.

  1. ¿Qué desventajas tiene la energía FV?

Se plantean tres: 1.- Baja eficiencia, la que ha ido y seguirá aumentando, pero ya hoy no es el problema principal 2.- Costos, también ha ido y continuará descendiendo como veremos y 3.- Intermitencia (generación solo diurna), aspecto real que necesita acumulación eléctrica como en los sistemas remotos, o realizando la correspondencia de la carga con la radiación o mediante con la acumulación natural.

  1. ¿Por qué se acusa a la FV de ser subvencionada?

Todas las fuentes de energía eléctrica (fósil, nuclear, renovable), nacieron, continuaron y siguen recibiendo fuertes subvenciones estatales, por ejemplo la subvención “fósil” en EEUU es de unos 70 mil millones de USD al año. La FV no es la excepción, pero seguramente será una de las primeras en no necesitarla.

  1. ¿Qué papel juegan los incentivos FV?

La subvención en términos de inversión para desarrollar la FV constituye una importante vertiente, por ejemplo, el pago de una tarifa por kWh privilegiada al cliente por la inyección a red del sistema que montó el propio cliente, con o sin ayuda financiera estatal.

  1. ¿Cómo afrontar la intermitencia de la FV?

De diferentes maneras: Desarrollando nuevos y mayores sistemas de acumulación, tema actual de intensas investigaciones. Aplicar en consumidores de energía diurna como en frigoríficos y climatización, industrias de horario diurno, (correspondencia carga radiación), hacer todo bombeo de agua y su elevación preferentemente por el día (acumulación natural). Aprovechar la energía eléctrica diurna del sol para el desarrollo productivo del país.

  1. ¿En que consiste la correspondencia carga radiación?

En el caso de los frigoríficos, a más calor mas consumo de energía y por la noche los compresores conectados a red consumen menos, en climatización es marcada esta diferencia, en el caso de las industrias habría que analizar las que cumplen con la posibilidad de trabajar de día o que los equipos de mayor consumo lo hagan en las horas de mayor radiación solar.

  1. ¿En que consiste la acumulación natural FV?

Uno de los consumos de energía eléctrica mayores del país es en el bombeo y trasvase de agua de del país, cosa que se puede hacer preferentemente de día, otro ejemplo similar es la elevación y acumulación de agua para tanques de azoteas de edificios de ciudad o para el riego agrícola, el que posteriormente se puede realizar a cualquier hora.

  1. ¿Es el área un problema para la FV?

Definitivamente no, por ejemplo, el consumo actual eléctrico total de Cuba durante un año es de unos 16000 GWh. De producir por energía FV el 25 % de esa electricidad, se necesitarían alrededor de 19 Km2, de los 110 000 que tiene el archipiélago, distribuidos por toda la isla en techos de casas, edificios, hoteles, fábricas, lugares que necesitan sombra, zonas áridas no aptas para la agricultura, los laterales de carreteras, etc.

  1. ¿Cuál el escenario general mundial actual para la fotovoltaica FV?

Ambiente propicio, aumento de la producción mundial, disminución sostenida de los costos, gran aumento de la demanda, la oferta ha crecido crece mas rápido aun en los 2 últimos años, comienzo de la paridad (competitividad económica) en regiones de mas sol, gran desarrollo tecnológico industrial automatizado, consolidación del liderazgo mundial FV de China, continuación del predominio industrial de las celdas de silicio, escaso desarrollo de América Latina (incluye a Cuba)

  1. ¿Existe una matriz del desarrollo de las FER eléctricas en Cuba?

Al Jaune Marco Metal De Sol Súper Uv400 Mg Gafas ATTCL De Polarizado Hombre Ligero Todavía no, el desarrollo de programas de corto, medio y largo plazo por cada una de las FER (la FV una de ellas) propiciaría dicha estrategia.

  • Polarizado Gafas Jaune Súper Mg Uv400 Marco Sol De Metal Al Ligero ATTCL Hombre De EL SISTEMA FV
  1. ¿Cuales son las partes que conforman un sistema FV en base Si-c?

1.- Silicio grado solar (Si sog), 2.- oblea (wafer), 3.-celda solar, 4.- módulo (panel), 5.- inversores, 6.- estructuras (soportes) 7.- ingeniería y montaje, 8.-otros.

  1. ¿Qué es el silicio grado solar (Sog-Si)?

El método preponderante es a partir del cuarzo o la arena sílice (oxido de silicio), en arco eléctrico se obtiene el silicio metálico con aprox. un 98 % de pureza, el que al mezclarlo con H-Cl se convierte en tetracloruro de silicio liquido para poder purificarlo en columnas de destilación hasta 99.999999 % de pureza (para los dispositivos microelectrónicas se necesitan purezas unas 1000 veces mayores) , después se deposita en forma sólida en reactores de CVD (deposición química al vapor) y por ultimo se crecen los lingotes mono (por Czocralski) o poli cristalinos (CAST).

  1. ¿Es el silicio una fuente agotable?

Prácticamente no, compone un 26 % de la cortaza del planeta, no habrá guerras por la tenencia de silicio ya que prácticamente todo el mundo tiene en abundancia.

  1. ¿Cuánto cuesta el silicio Sog?

Hasta el año 2000 procedía de los desechos de silicio puro de la industria microelectrónica que se vendía muy barata por ser chatarra, al aumentar la demanda esta posibilidad no dio abasto y hubo que comenzar a producir el Si sog. En el decenio anterior fue aumentando hasta mas de 300 USD/Kg en el 2008, en marzo del 2011 estaba en unos 100 USD /Kg. Hoy esta en alrededor en menos de 30 USD / Kg El costo bajó sustancialmente debido a: la disminución del gasto eléctrico en su producción, el aumento de la producción, la gran cantidad de nuevas instalaciones y el aseguramiento del notable incremento de su demanda. El precio de venta (que incluye ganancias) se ha situado entre $21/Kg. y $23/Kg. lo que se refleja en mayor disminución del costo del Wp FV.

  1. ¿Qué es la oblea (wafer)?

Las obleas (wafers) se obtienen a partir del corte de los lingotes de silicio (Si-c) en partes más pequeñas, y al final en obleas delgadas. La tecnología de corte está desarrollada a partir de multihilos abrasivos, cada vez en espesores más finos, que antes eran > 0,3 mm. En estos momentos los líderes tecnológicos logran industrialmente espesores de 0,16 mm, y < 0,1 mm a nivel experimental de laboratorio. La tendencia industrial en los próximos años es continuar disminuyendo hasta menos de 0,1 mm, lo que constituye otro elemento que también seguirá reflejándose en la disminución del costo del Wp

  1. ¿Cuánto cuesta la oblea?

El % del costo que aporta este paso al costo total del sistema FV ya instalado tiende a < $0.10 / W,. La cantidad de Si-c que se necesita para hacer un Wp ha disminuido de unos 13 gramos en la década de los 90 a 7 gramos actualmente con la tendencia a menos de 5 g / Wp en los próximos años.

  1. Mg Gafas Al Hombre Súper Metal Uv400 Jaune ATTCL Polarizado Sol Ligero De Marco De ¿Qué es unacelda solar FV?

Es un dispositivo electrónico consistente en una especie de diodo gigante, mientras mayor en área mejor, todo lo contrario de los dispositivos MOS microelectrónicas (mientras mas pequeño mejor). Una oblea de 15 x 15 cm. se convierte en una sola celda FV mientras que dicha oblea puede contener cientos de chips microprocesadores con cientos de millones de transistores equivalentes. .

  1. ¿Cuántos tipos de celdas existen o se desarrollan?

Gafas De ATTCL Metal Mg Marco De Sol Al Hombre Súper Ligero Jaune Uv400 Polarizado 1. Silicio monocristalino, 2- silicio multicristalino (poli), 3. Telurio de Cadmio (TeCd), 4. Silicio amorfo (Si:a), 5. Cobre Indio Selenio (Galio) (Cu In Se Ga, o CIS), 6. Cinta de Silicio, 7. Arseniuro de Gálio (As Ga) mas otros compuestos (celdas de multijunturas), 7.- Dye (coloreadas) 8.- orgánicas, 9.- nano 10, cuasimono silicio (comienza ahora).

  1. ¿Qué tipos de celdas predominan comercialmente?

Aproximadamente hoy: Silicio mono 33 %, silicio multi (poli) 52 %, CdTe 6 %, Si:a 5 %, CIS 2 %, Cinta Si 1 %, El resto menos del 1 %.

  1. ¿Cuáles son las eficiencias de las celdas?

Hace unos 60 años no llegaba al 1%. Hoy las más eficientes de AsGa + otros elementos en celdas multijunturas de laboratorio sobrepasan el 40 % y la mayoría de las industriales en base a silicio tienen actualmente entre 15 y 20 % de eficiencia, y continúan aumentando para situarse en un futuro próximo en un 23 %.

  1. ¿Es hoy baja la eficiencia de las celdas FV?

Prácticamente todas las fuentes de energía en el planeta (FV, Termosolar, eólica, hidro, fósiles, mareomotriz, excepto la nuclear, provienen del sol (aunque también es un reactor de fusión nuclear pero por suerte muy lejano), se diferencian por el tiempo de acumulación de la energía, desde las fósiles en un proceso de acumulación lentísima de cientos de miles y millones de años, que estamos consumiendo en pocos cientos de años (por eso no es renovable). De todas estas fuentes la eficiencia con menos tiempo de acumulación es la FV ya que es instantánea.

  1. ¿Es la eficiencia el mayor problema de la celda FV?

No, realmente el mayor problema ha sido el monto de la inversión inicial que ha ido y continua disminuyendo sosteniblemente, la componente que menos disminuye es el montaje por parte de los instaladores, pero esto en Cuba sería en gran parte en MN.

  1. ¿Cuánto cuesta la celda solar?

El costo por Wp del procesamiento industrial de la celda solar de silicio cristalino (no incluye el costo de oblea), continúa disminuyendo debido al aumento de la eficiencia de las celdas, la automatización y la optimización fabril. La producción de la celda solar es uno de los aspectos tecnológicos de la cadena de producción en que se ha avanzado más. Los líderes logran costos de producción < $0,16/Wp, los que no logren estos costos de producción tendrán que salir del mercado.

  1. ¿Qué es un módulo FV?Gafas viajan Aire de de para Sol Sol polarizadas Gafas de polarizadas de Gafas Sol Volar de Que de Espejo película piloto Gafas Gafas de al la Black reflexivas Color polarizadas Sol Libre Deportes Rana de dFqYWTxCw

Es el arreglo de varias decenas de celdas solares que se encapsulan para darle larga vida, se conectan en serie y en paralelo para dar voltajes y corriententes eléctricas especificas, según la carga externa,.

  1. ¿Cuales son las componentes de un módulo FV?

Son: las celdas solares, cintas de estaño que conectan las celdas entre si, laminas de EVA (etilvinil acetato) transparente, por ambos lados del arreglo lamina de tedlar (marca registrada DuPont) por debajo, vidrio plano de alta transparencia por arriba, marco soporte de aluminio por debajo, sellantes polimétricos, todo se sella en un proceso con temperatura.

  1. ¿Cuánto cuesta el modulo FV?

Ha sido notable la disminución de los precios del Wp de los módulos FV (incluye los costos parciales de: Si sog + wafer + celda + módulo), tendencia que continuará .Este factor muy favorable, al mismo tiempo impone un reto a la producción nacional de módulos. Hoy es factible la compra al contado de módulos (paneles) FV a $0,75 / Wp, por lo que las producciones nacionales tienen que y pueden ser hoy de costos menores y continuar disminuyendo en un futuro cercano en que se pronostican precios de compra-venta aún menores. A disminuciones mayores puede contribuir la producción en Cuba en un futuro de parte de los insumos que lleva el módulo, por ej. los marcos de aluminio, el vidrio plano templado de alta transparencia las celdas.

  1. ¿Con que parámetro fundamental se comercializan los módulos?

Costo, o sea, dólar, euro, etc. por Wpico (Wp)

  1. ¿Qué es el Wp?

La potencia eléctrica generada que se mide en condiciones de laboratorio a la salida del módulo cuando se ilumina a 250 C con un sol artificial que posee una potencia de radiación de 1000 W. por m2 y un espectro de frecuencia similar al del sol.

  1. ¿Qué es el inversor?

Un dispositivo de electrónica de potencia que convierte la corriente de directa generada por el módulo (panel) FV en corriente alterna, ofrece un gran numero de prestaciones “inteligentes” sobre la base del “hard” y el “soft” incorporado que automatiza los procesos involucrados en alto grado

  1. ¿Cuánto cuesta el inversor?

Los costos de los inversores dependen de la potencia del mismo y fluctúan entre $0.20 y > $0.70 Wp. La empresa líder en calidad es la SMA, de Alemania. Los componentes (hard) De Jaune Súper De Polarizado ATTCL Marco Metal Uv400 Ligero Al Sol Gafas Mg Hombre de un inversor constituyen su parte más barata ($0,15/Wp para SMA y menos de $ 0,08/Wp en otras empresas). La tendencia es a disminuir sus costos sobre la base de producirlos con elhard mínimo necesario, y obtener la excelencia a través del software incorporado. Los pronósticos indican que paulatinamente el precio de venta seguirá bajando hasta menos de $0,15/ Wp en un futuro para distintas potencias. Si el hard se compra barato y el desarrollo del software es la parte de mayor valor agregado, se hace evidente que una producción futura nacional de inversores es atractiva y factible.

APLICACIONES E INSTALACIONES

  1. ¿Dónde se pueden instalar los módulos FV?

Prácticamente en cualquier lugar, en autos, camiones, embarcaciones, aviones en función del transporte, en techos de casas pequeñas, edificios, cubiertas de fabricas, en áreas tan extensas como se quiera en tierra, etc., etc. Sobre todo que no compita con la producción de alimentos.

  1. ¿Qué es la ingeniería y el montaje?

Comprende el diseño del sistema, las conexiones eléctricas de los módulos con el inversor y controladores de carga, la instalación de los soportes de las estructuras metálicas y el montaje de todos estos elementos. ,

  1. ¿Cuánto cuesta el montaje?

Los instaladores bajan sus precios mas lentamente que otras partes del sistema, por lo que internacionalmente como promedio puede constituir entre un 15 y un 20 % del costo total de la instalación de todo el sistema, en un amplio espectro de costos y precios, desde $0.15 USD hasta mas de $0.60 / Wp. Se prevé que en el futuro su costo tenderá a menos de < $0,10/Wp. En Cuba se puede producir cualquier diseño de perfil de aluminio o acero para las instalaciones FV. Esto, unido a la cantidad de aluminio y acero recuperados como materia prima es otro elemento para disminuir aun más los costos del Wp del sistema FV producido en Cuba.

  1. ¿Qué son “otros costos”?

Constituye alrededor de un nada despreciable 15 % del costo total del sistema FV, lo componen distintos elementos entre los que se incluyen costos como los de sistemas de protección, cableados complementarios, bases de hormigón, transportación, gastos de operación y mantenimiento, herramientas, movimiento de tierra, salarios, estimulaciones, cada uno es bastante pequeño, los más bajos en comparación con el resto de las fuentes generadoras de electricidad, y aunque una gran parte es en moneda nacional, también hay que tenerlos en cuenta.

  1. ¿Cuánto cuesta un sistema FV instalado?

Fluctúa mucho. Los costos parciales más bajos, debido a las mejores prácticas productivas de cada elemento constitutivo del sistema FV, lo ostentan distintas empresas productoras, que sumadas, en un ejercicio formal, se obtiene un increíble costo final (sin ganancia) del sistema FV instalado < $1,50 /Wp, que se comercializa a hasta unos $3,00 /Wp, con una buena parte en ganancias. Por otro lado, los costos y precios más altos corresponden a empresas que estén tratando de disminuir sus costos para no salir del mercado. Para la producción mundial del 2011, la ganancia en toda la cadena de de producción FV fue > 20 mil millones de dólares. Esto demuestra lamentablemente que mundialmente, la energía FV no es la excepción del resto de las fuentes de generación eléctrica, en el sentido de comportarse más como «negocio», que como «necesidad», eso hace que hay que actuar con inteligencia y aprovechar las oportunidades y características nacionales para no “pagar” por cosas que no hay que pagar. Por ejemplo, la componente del sistema completo ya instalado que no ha disminuido prácticamente nada corresponde a lo que cobran las empresas instaladoras.

  1. ¿Cuáles son las grandes vertientes de aplicaciones FV?

Son genéricamente dos, uno en sistemas aislados-remotos, donde no llega la red eléctrica y el otro el conectado a red.

  1. ¿Cuáles son las diversas aplicaciones remotas de la FV?

Bombeo de agua. Viviendas. Escuelas. Consultorios médicos. Iluminación. Carga de baterías. Refrigeración. Cercas eléctricas. Teléfonos de emergencia. Estaciones meteorológicas. Purificación de agua. Protección catódica. Apoyo a la navegación (boyas, faros). Indicadores de nivel (agua). Accionamiento de válvulas. Medición de flujo gaseoso. Transmisores. Repetidoras de microonda. Pizarra de señales. Telecomunicaciones. Mediciones remotas. Interruptores de red eléctrica. Señalización y monitoreo (calidad del agua), entre otros

  1. ¿Qué tipo de instalaciones han sido el motor impulsor de la FV?

Las aplicaciones conectadas a red se igualó a la remota en 1999, cuando aun la producción mundial era poca, posteriormente gracias a la conectada a red la producción aumentó notablemente beneficiando al mismo tiempo el monto de las remotas. Hoy el % dedicado a conectada a red es aproximadamente de un 99 %.

  1. Mg ATTCL De Metal Polarizado Sol Ligero Gafas Jaune Hombre Al Súper De Marco Uv400 ¿Dónde se deben instalar los sistemas FV conectados a red?

Hombre Al Súper Sol Jaune Polarizado Ligero Uv400 De De Metal Gafas ATTCL Marco Mg Lo más cerca de clientes para disminuir al máximo el costo por cableados y sobre todo las pérdidas por transmisión-distribución-transformación.

  1. ¿Qué alternativas existen para la conexión FV a red?

Se puede formalmente dividir en dos grandes vertientes, una cuando todo se basa en inversiones de la propia empresa eléctrica para inyectar todo a red, esta variante se puede subdividir en dos, cuando es generación puramente FV o con sistemas híbridos junto a otros tipos de generación como eólica , diesel, petróleo. La segunda gran vertiente es la conexión a red conectada desde la demanda del cliente.

  1. ¿En que consiste la conexión FV a red de un “cliente”?

En compartir entre la Empresa encargada del servicio eléctrico y los clientes el financiamiento y la atención del sistema en particular, en distintas variantes y contribuciones de la inversión, de acuerdo con normas legales establecidas, como por ejemplo, el pago por la empresa eléctrica del kWh inyectado.

  1. ¿Qué obstáculos existen para la conexión FV a red de un “cliente”?

Polarizado Marco De ATTCL Sol Hombre Jaune Mg Gafas De Súper Uv400 Ligero Metal Al Desechar la incorporación estratégica de esta importante opción, la ausencia de marco legal para realizarla, falta de conocimientos por parte de clientes solventes para incorporarse a esta variante, la no presencia de tarifas eléctricas diferenciadas, entre otros aspectos objetivos pero muchos subjetivos.

  1. ¿Cuánto cuesta la operación y el mantenimiento FV?

Es la mas baja de las fuentes de generación eléctrica, renovable, fósil o nuclear.

  1. ¿Cuál es la confiabilidad del sistema FV?

El elemento mas adverso es el “apagón” ya que automáticamente se desconecta de la red el sistema FV. La confiabilidad también depende de la calidad de los materiales y dispositivos utilizados, por ejemplo un modulo de Si-C debe actualmente durar unos 25 años, pero si el encapsulamiento no es bueno sea por los materiales utilizados o por un proceso defectuoso, entonces ese tiempo puede disminuir drásticamente, otro tanto puede pasar con el inversor o los controladores de carga. El CIPEL tiene a su cargo hacer un análisis más profesional al respecto en esta temática.

  1. ¿Qué es el sistema FV con seguimiento?

Sistema que sigue la orientación del sol automáticamente, el rayo solar cae perpendicular al modulo. Introduce partes mecánicas con movimiento en el sistema.

  1. ¿Qué es el sistema FV con concentración?

Cuando se utilizan lentes (convencionales o de Fresnel) para concentrar la radiación solar de un área mayor a otra menor donde se encuentra ubicada la celda solar. La concentración puede llegar a varios cientos de soles. No todos los tipos de celdas funcionan en estas condiciones, es en las celdas de AsGa donde mas se utiliza.

  1. ¿Dónde es recomendable el seguimiento y la concentración FV?

Hombre De Marco ATTCL De Uv400 Jaune Polarizado Sol Mg Ligero Al Gafas Súper Metal Donde la radiación solar es preponderantemente directa, ya que cuando la difusa es una componente importante (como en Cuba), al provenir la misma de distintas partes (no perpendicular) se pierde el foco que origina la lente en la celda.

  1. ¿Qué es la generación eléctrica distribuida?

Cuando la electricidad procede de un mayor numero de centros de generación de distintas potencias, por ejemplo desde un mayor numero de plantas mas pequeñas como desde los electrógenos hasta la inyección FV desde de miles de techos. La introducción de las FER para la generación eléctrica conectada a red exige la concepción de la generación eléctrica distribuida.

  1. ¿Qué son y tan grande pueden ser los parques o plantas solares FV?

Los parques o plantas FV son las instalaciones FV mayores conectadas a red, compuestas por miles de módulos, han ido creciendo paulatinamente en potencia, proceso que continúa, las mas grandes en el mundo hoy tienen por lo general varias decenas de MW., la mayor 200 MW., 6 de las que están en construcción están entre 200 y mas de 500 MW. para ganar cultura propia de planta FV en un país es recomendable comenzar por parques pequeños.

  1. ¿Por qué son importantes para las FER la redes inteligentes.

La introducción de las FER para la generación eléctrica conectada a red exige la concepción de la generación eléctrica distribuida. La inyección a red se puede producir en principio desde cientos, miles, cientos de miles, inclusive millones de sitios distintos en los extremos de la red eléctrica, por lo que la automatización de las infraestructuras diseminadas se hace compleja al igual que la operación y el despacho del servicio eléctrico.

LOS COSTOS

  1. ¿Cómo se calcula el costo del Wp (KWp) de potencia FV?

Muy sencillo, para el calculo del costo en potencia de un sistema FV instalado, se suma el costo final del sistema FV: el Modulo por W, y se le suma (en calculo por W) el resto de las componentes del sistema (BOS) (inversores, protección, estructuras de soporte, diseño, instalación y montaje, otros). Esto da el costo por W de todo el sistema, sin incluir pago de intereses por créditos o costos de capital.

  1. ¿Cómo se calcula el costo del kWh FV a partir del costo del Wp?

El costo del sistema (que incluye la inversión inicial mas otros gastos posteriores como la OyM,), se divide por los kWh que genera de por vida dicho sistema FV, esta cantidad de kWh es una variable que aumenta con las horas de radiación solar en kWh/m2 al año (variable geográfica) y con los años de duración del sistema. FV.

  1. ¿Es muy cara la energía eléctrica FV?

Comenzó siendo muy cara, pero era predecible que iría disminuyendo y asi ha sido, lo más caro es la inversión inicial, la que hoy puede estar hasta en unos $2000 el kW. de potencia, posteriormente el combustible es gratis, es el sol.sol aire gafas con conducir adecuada al montura de Gafas luz de antivibratorias es polarizadas gafas sol La completa para sol de antideslumbrante y muje para Gafas polarizadas de Blue libre para conducir PtqYg6w

  1. ¿Cómo se compara la FV con otras fuentes convencionales?

Marco Al Polarizado Súper De Hombre Sol Gafas De ATTCL Uv400 Metal Ligero Mg Jaune En dos parámetros: 1. El costo inicial de potencia instalada y 2. El costo del kWh durante el periodo de vida del sistema FV.

  1. ¿Un mismo sistema FV tiene igual costo del kWh en cualquier país?

No, ya que depende de la radiación solar in situ, por ejemplo, en Cuba es un 60 % mas barato el kWh que en Alemania, país hoy de mas instalaciones FV.

  1. ¿Quienes pueden en principio inyectar a la red?

La propia empresa eléctrica, empresas productivas (fabricas), entre otros en el caso de instalaciones medianas y mayores, pero también distintos tipos de clientes, para potencias medias y menores, pero que pueden llegar a ser muy numerosos

  1. ¿Qué es la paridad FV?

Cuando el costo del kWh FV comienza a ser competitivo con las otras fuentes convencionales de energías de generación eléctrica, fundamentalmente fósiles.

  1. ¿Hay actualmente paridad?

Ya comenzó en lugares de mayor radiación solar que dependen del petróleo para la generación eléctrica. Se ampliará en los próximos años a zonas de menor radiación solar que dependen del gas y el carbón para la generación eléctrica.

  1. ¿Cuánto cuesta el kWh fósil en Cuba?Rana de polarizadas Libre piloto de viajan Color de Sol de de Aire Gafas Sol Gafas reflexivas la Sol de Gafas Que de Volar al Espejo para película Black Gafas polarizadas Sol Gafas Deportes polarizadas de Epqw67w

Si tomamos el precio del crudo internacional, el costo del el kWh en base al petróleo en Cuba debe ser hoy > $0.25 USD

  1. ¿Cuánto cuesta hoy el Kw. FV instalado en Cuba?

Con la fuerte disminución del precio de los módulos, por ser la instalación-montaje fundamentalmente en moneda nacional y hacer las cosas inteligentemente, el costo del Wp instalado puede inclusive estar en unos $2.00/ Wp ($2000 USD el kWp). Teniendo en cuenta otros gastos el kWh FV podrían inclusive estar actualmente por debajo de los $0.10 USD el kWh.

  1. ¿Cómo se comportara el costo FV vs Fósil con el paso del tiempo?

La disminución de los costos y precios de los sistemas FV en los últimos 3 años ha sido tan fuerte, que el abaratamiento en los próximos años continuara pero mas lentamente, por otro lado el petróleo tiene un valor actual alrededor de los $100 USD por barril, por lo que en lugares que dependen del petróleo para la generación de electricidad y que disponen de buena radiación solar, el costo del kWh FV puede constituir la mitad del kWh petróleo. Antes de 2020 habrá paridad con el carbón. Con el paso del tiempo, estimo que en unos 30 años el kWh FV puede ser como 5 veces menor que al del petróleo.

  • EL MERCADO
  1. ¿Cuál es la producción mundial de celdas FV?

Es la que ha crecido más rápidamente en los últimos 12 años, de unos 240 MW en 1999 a unos 37 000 MW en 2011.

  1. ¿Quiénes son los principales productores de silicio sog?

Actualmente los lideres por capacidad instalada en miles de toneladas métricas son: GCL(65)china, OCI(65)Corea, Hemlock (43) EEUU, Wacker(33) Alemania, LDK (25) china, REC(19) Noruega, MEMC(15)EEUU, Tokuyama(9)Japón, LCY (8) Taiwán, Woongling (5) Corea.

  1. ¿Quiénes son los principales productores de celdas?

Actualmente los lideres por capacidad instalada en Gw son: Colores Amarillo Redondas Unisex Hombres Retro Gafas Mujer LINNUO Sol Eyewear Sunglasses de 6xHwP(2.4)china, JA SolarAl Mg Ligero Uv400 Hombre Jaune ATTCL Marco De De Polarizado Gafas Súper Sol Metal (2.1) China, Trina(1.9) China, Yingli Metal Súper Sol ATTCL Mg De Al Uv400 Ligero Marco Polarizado De Gafas Hombre Jaune (1.7) China, Motech Solar (1.5)Taiwan, Gintech(1.5) Taiwan, Canadian Solar(1.3)China, Neo Solar Power (1.3) Taiwan, Hanwha Solar One(1,1)China , Jinko Solar (1.1) China.

  1. ¿Quiénes son los principales productores de módulos?

Actualmente los lideres por capacidad instalada en GigaWatts son: LDK2.5 Gw China, Suntech 2.4 GW China, Canadian Solar2 Gw China, Retro Unisex Color UV Marco Sol Protección QY Gafas 1 Protección 3 YQ Reflejo Solar Redondo De Clásico Anti BYxASw1.9 Gw China, YINGLI 1.7 Gw China, Hanwha Solar ONE 1.5 Gw,SolarWorld1.4 Gw Alemania, JINKO 1.1 Gw , SUNEEG 1 GWChina, SUNPOWER 1 Gw EEUU.

  1. ¿Cuáles son los países con mayor potencia FV instalada?

Actualmente en MW instaladosson: Alemania24 700, Italia Gafas piloto Espejo de de de Gafas Gafas Aire Gafas Sol de Color de polarizadas Deportes al Gafas polarizadas la Sol Rana Que viajan Sol Volar película de Sol polarizadas reflexivas de para de Libre XwrTqXdn12 500, Japón 4 700, EEUU 4 200,España 4 200, China 2 900, Francia2,500, Bélgica 1 500, Australia 1 200, Inglaterra750, Resto del mundo 8200,Total 67 350.

  1. ¿Cuál es actualmente la producción mundial de energía eléctrica FV?

Hoy la producción mundial anual se acerca a los 100 mil millones de kWh y seguirá creciendo fuertemente.

  1. ¿Qué países aumentarán la demanda de instalaciones FV?

En 2011 Europa acaparó un 75 % de la mundial, Italia mas Alemania cerca del 60%. Europa seguirá amentando, su peso en % disminuirá por incremento en los próximos años en otros muchos países, en forma notablemente mayor en China y EEUU

  1. ¿Cómo ha evolucionado la oferta y la demanda FV?

Hasta hace unos años siempre predominaba la demanda, pero desde hace unos 3 años se invirtió este comportamiento.

LA INDUSTRIA

  1. ¿Qué diferencia existe entre la celda de laboratorio y la industrial?

Las diferencias para la producción de cedas FV son. EN EL LABORATORIO: Producciones ínfimas. No importa el tiempo utilizado. Procesos por lotes (BATCH). No importa el número de pasos. Poca área. Poco material. No importa cuantas veces sale mal. EN LA INDUSTRIA: Producciones masivas. El tiempo utilizado es fundamental. Procesos continuos automatizados. Reducción del número de pasos en producción. Áreas extensas. Mucho material. Importarte que salgan bien (alto yield).

  1. ¿Es la industria FV accesible para un país como Cuba?

Una de las características de la energía FV es que siendo parte de las tecnologías de punta en franca expansión es accesible a ser desarrollada por países de menor desarrollo industrial.

EL MUNDO, AMERICA LATINA Y CUBA

  1. ¿Cuáles son las fortalezas FV en América Latina?

Región con gran radiación solar, entre 1700 y 2300 kWh/m2 al año, primeros productores en gran parte de las componentes del sistema, cobre (Chile), Estaño (Bolivia), Vidrio plano(México), Aluminio (Venezuela), Energía hidroeléctrica barata (Venezuela, Itaupu), también acero, industria petroquímica y personal calificado.

  1. ¿Cómo ha evolucionado la potencia FV mundial instalada?

El crecimiento de la producción mundial de celdas FV ha sido impresionante, a continuación se exponen los MW por año y el % de incremento con relación al año anterior: 1999 – 2012 MW, 2000Mg Gafas Ligero Sol Uv400 De Hombre Súper ATTCL Jaune Polarizado Marco De Al Metal De Hombre ATTCL Marco Ligero Al Gafas Polarizado Metal Uv400 Mg De Súper Jaune Sol -287 MW (47%),2001-401 MW (47%), 2002-560 MW (47%), 2003- 750 MW (47%), 2004-1256 MW (68%), 2005-1815 MW (45%), 2006-2586 MW (40%), 2007-4279 MW (69%), 2008-7910 MW (85%), 2009-12500 MW (56%), 2010-23000 MW (84%), 2011-30000 MW (28%)

  1. ¿Cuál es el desarrollo FV en Cuba?

Tiene conocidas fortalezas pero su desarrollo comparado con el total mundial es muy pobre, unos 3 MW en Cuba vs > 60000 mundial, esa diferencia se acentúa.

  1. ¿Cuál es el desarrollo FV en América latina?

Extremadamente pobre, hoy la capacidad instalada en los 34 países de la CELAC es apenas de 200 MW., se espera que comience paulatinamente crecer. Los ojos de los grandes productores están puestos en América Latina.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas FV en Cuba?

Buena radiación solar, compite con la generación de electricidad fósil mas cara de todas, el crudo y el diesel, posee mas de 9000 sistemas autónomos-remotos, su red eléctrica alcanza a > del 96 % de la población, fabrica de paneles que se puede escalar, experiencia de montaje de sistemas FV, centro de I+D con personal calificado que tributan de una u otra forma al posible desarrollo FV nacional, salarios en ingeniería e instalaciones mayormente en moneda nacional, chatarra, fundición y producción de perfiles de aluminio y de acero, posibilidades de aumentar paulatinamente la incorporación a la producción nacional de otros elementos de la cadena productiva FV (celdas, inversores, vidrio). Existen las condiciones para lograr la máxima estandarización tanto en compras como en producciones nacionales de partes de los sistemas FV.

Programa

  1. ¿Es necesario definir un Programa FV de corto a largo plazo en Cuba?

Por supuesto que un programa que defina las medidas, acuerdos, acciones y metas a alcanzar, tanto táctica como estratégicamente por el país, marca el camino a seguir y pone de acuerdo a todos los factores involucrados. Debe Incluir el aumento paulatino de instalaciones FV por periodos en términos de GWh al año..

  1. ¿Que alternativas de financiamiento pueden tener las inversiones FV?

*Realizar alianzas productivas en celdas, módulos e inversores con empresas FV líderes, que aporten una parte sustancial del financiamiento inicial, con riesgos menores compartidos y recuperación de las inversiones a través de las exportaciones y las propias aplicaciones nacionales.

*Invertir en la FV sólo un pequeñísimo porcentaje de la subvención en divisas dedicada a la compra de petróleo para la generación eléctrica, que es considerable.

*Tener en cuenta que las compras al contado y en mayores volúmenes son mucho más ventajosas.

*No realizar por la parte cubana compras a créditos en divisas, ya que el pago de intereses en el tiempo encarece el kWh.

*Hacer, en el marco de las aplicaciones nacionales conectadas a red, mutuamente atractivo el compartir las inversiones iníciales FV con clientes solventes, como cooperativas, empresas, fábricas y regiones, sobre todo a partir de la nueva tarifa eléctrica de 5,00 CUP/kWh. cuando el consumo supera los 5 000 kWh. al mes.

*Promover las instalaciones de sistemas FV conectados a red, en formas mutuamente atractivas para compartir inversiones iníciales FV con clientes que pagan el fluido eléctrico en CUC o MLC (a > $0.20 CUC/kWh).

*Reinvertir las ganancias anuales en divisas que se obtengan por cualquiera de las actividades FV, en el aumento de la capacidad productiva FV, para ser compartidas entre el aumento de las instalaciones nacionales y el aumento de las exportaciones, con vistas al posible autofinanciamiento del programa FV nacional..

*Establecer requisitos para el análisis y la conveniencia de tener en cuenta en las nuevas inversiones la inclusión en las mismas de sistemas FV conectados a red, como en hoteles, centros turísticos, frigoríficos, fabricas, comercios, etc.

  1. ¿Con quien es más recomendable hacer alianzas (joint ventures)?

Mi criterio, con China

  1. ¿Puede convertirse Cuba en una potencia solar regional?

Tiene todas las condiciones objetivas para ello, desarrollando la FV sostenida y paulatinamente-

  1. ¿Dónde ejercer el control de la calidad de celdas y módulos FV?

En un centro I+D de referencia y control de la calidad como el IMRE

  1. ¿Cómo manejar el control de la calidad de las instalaciones FV?

En un centro I+D de referencia y control de la calidad como el CIPEL.

  1. ¿Qué organismo debe estar al frente del Programa Nacional FV?

La UNE del Ministerio de Energías y Minas

  1. ¿Cómo afectan los “apagones” a los sistemas FV instalados?

Muchísimo, por lo que se requiere aumentar al máximo la calidad y permanencia del servicio eléctrico de la red.

  1. ¿Quiénes deben afrontar la formación y capacitación FV?

  2. amarillo color Gafas Sundown negro Browning I0vnqUwn

Entre distintos factores: Centro de capacitación de la UNE a obreros y operarios párale montaje y la O-M de los sistemas FV, IMRE, CIPEL, CETER en diversos diplomados, especialidades y maestrías FV, Adiestramiento laboral en los propios centros productivos, entre otros.

  1. ¿Por qué es importante elevar la cultura FV en la población?

Para: que pueda encargarse una parte importante de la O-M, promover la motivación para convertirse en cliente FV, rara evitar el vandalismo de niños y adultos.

  1. ¿Que se puede hacer para evitar afectaciones FV por ciclones?

En parques FV: Diseñar sistemas resistentes a fuertes vientos. Hacer cortinas de árboles rompevientos, montículos, entre otros. En sistemas pequeños como en techos: desmontar los paneles por el propio cliente.

  1. ¿Con que instituciones cuenta Cuba para un Programa FV?

UNE, INEL, CCE-Pinar, ECOSOL, IMRE, CIPEL, Empresa de erfiles alumino, empresa de perfiles acero, CUBASOLAR, gnesfv, GELECT, CUBAENERGIA, CETER, CIES, entre otros

  1. ¿Qué metas de generación FV puede proponerse Cuba?

Paulatinamente, teniendo inclusive en cuenta que aumentara la generación eléctrica para el desarrollo económico industrial del país, la FV puede llegar en unos 40 años a cubrir una generación eléctrica entre el 30% y el 35% del país, mi estimación es que seria mayor a la actual nacional, o sea, entre 10 mil y 15 mil Gwh al año, el resto les tocaría a otros tipos de FER fundamentalmente.

  1. ¿Qué es el % de penetración eléctrica FV?

El % máximo de inyección FV que permitiría la red eléctrica sin ocasionar problemas en la distribución, administración y despacho del servicio eléctrico.

  1. ¿Podremos en un futuro producir componentes del módulo FV?

Por supuesto que si, son componentes accesibles para su producción nacional

  1. ¿Qué papel juega la ciencia y la técnica C-T FV?

Sin dudas que la energía FV ha llegado a un buen grado de madurez, no obstante sigue desarrollándose en diversas líneas que hará. La estrategia científico-técnica-formación debe garantizar la permanente actualización tecnológica, de hoy, mañana y que inclusive vislumbre tener un fuerte desarrollo a largo y muy largo plazo.

Acerca de Daniel Stolik Novygrod

Dr. Daniel Stolik Novygrod Dr. en Física Prof. Titular de la Facultad de Física e IMRE Universidad de La Habana Consultor en Energía Fotovoltaica
Esta entrada fue publicada en sol Estilo Libre BOZEVON Aire de Hombres Metálico Gafas la UV400 Marco al Protección de del Alta 08 Vendimia calidad de la HanTH. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 100 preguntas y respuestas sobre la energía fotovoltaica

  1. ordenadores dijo:

    muchas preguntas y respuestas que siempre me había hecho la duda, pero más aclaradas imposible! gracias genio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Uv400 ATTCL Ligero Sol Jaune Marco Súper De Mg Polarizado Hombre Al De Metal Gafas