24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv

Rajoy tiene razón: nada hay más injusto que generalizar. Se refiere a la acusación de corrupción política. Y es verdad: cuando se generaliza, el corrupto se siente protegido por el barullo, en vez de sentirse señalado. Y eso es injusto, porque no pone al culpable frente al espejo de su deshonestidad, y porque impide a los perjudicados (los ciudadanos) poner cara a quien les defrauda. El sistema no tiene cara y produce cansacio combatirlo.
¿Corruptos? Pero, ¿quiénes son los corruptos?
Hay corruptos por decisión, que entran (o siguen) en política con la intención decidida de enriquecerse y hacen lo posible por conseguirlo. Luego están los corruptos por invitación, que vieron en la política una actividad interesante y se topan con ocasiones en las que se les pone en bandeja un favor sin que su conciencia, acaso adormecida, le alerte de que está aprovechando su cargo para enriquecerse a costa de dinero público. Por último están el cómplice y el encubridor, que tienen noticia de prácticas de corrupción y no las impiden ni las denuncian por pusilanimidad o por un sentido desmesurado de la lealtad al partido o al compañero.
Además de los corruptos, está la corrupción en sí misma como modo normal de funcionamiento. Los ciudadanos tenemos sospechas (no para condenar, pero sí al menos para someter a juicio) de que durante muchos años los partidos políticos han mantenido prácticas opacas de financiación de sus campañas, sus cargos y sus actividades; los empresarios han aceptado la lógica del maletín en la contratación pública; y todo el mundo da por descontado (hasta se presume de ello) que tener influencias y relaciones con quienes toman decisiones públicas puede ser motivo de favor, por más que la ley se desgañite proclamando los principio de mérito y capacidad: en la adjudicación de subvenciones, en la selección de personal, en la creación de empresas satélites de la Administración con poco más capital inicial que la información privilegiada o la promesa de un contrato.
Hay, pues, una corrupción viscosa que pringa y tiende a generalizar, porque es sistémica. Y luego están los episodios individuales de corrupción.
Generalizar es injusto, pero esa injusticia sólo tiene un remedio: por un lado, el reconocimiento expreso de la culpa colectiva (sistémica), la identificación de sus causas, y el establecimiento de remedios contundentes; por otro lado, que los políticos honestos se den cuenta de una vez de su obligación de denunciar a los compañeros deshonestos.

de Gafas 24 Mod Persol 51 Sol 24 57 0714

Persol de Gafas 57 24 0714 24 Sol Mod 51 Deja tu comentario

Los comentarios dan vida al texto y lo pone en movimiento.

24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv 24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv 24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv 24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv 24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv 24 51 de 0714 57 Mod Sol Persol Gafas 24 pXzpv